Posicionamiento de un encepado de hormigón

Positioning pile cap concrete deck

Leer más sobre este producto

Encargado por: CRBC (China Road and Bridge Corporation)
Ubicación: Komarna, Croacia

Situación

Actualmente se encuentra en construcción el puente de Peljesac, en Croacia. El objetivo del puente es asegurar la continuidad territorial de la República de Croacia, conectando el territorio continental con buena parte del condado de Dubrovnik-Neretva, un enclave peninsular ubicado en el sur del país. Este puente colgante con cables tendrá una longitud total de 2404 metros, un ancho de 21 metros y estará suspendido a 55 metros de altura. El tramo de mayor recorrido continuo tendrá 568 metros. Los dos pilones culminarán a 115 metros por encima de la carretera, es decir a 170 metros sobre el nivel del mar y a 240 metros por encima del lecho oceánico. Las vigas del puente descansarán sobre 14 pilones menores (7 del lado de Brijesta en Pelješac, y 7 a lo largo de Komarna en la parte continental de Croacia), con una distancia de 180 metros entre cada uno. Los pilones de mayor altura miden 128 metros.

Desafío

La construcción del puente está a cargo de China Road and Bridge Corporation. Una vez instalados los pilones del puente, CRBC necesitará colocar el encepado de hormigón 2,5 metros por debajo del nivel del mar. Para hacer esto posible, toda la obra subterránea tuvo que ser levantada mediante una grúa elevadora con capacidad para 1000 toneladas, por encima de los pilones. La plataforma de la grúa contaba con cilindros de émbolo hueco de Holmatro que sirvieron para colocar y nivelar adecuadamente la solera de hormigón, tanto horizontal como verticalmente. Los cilindros de émbolo hueco de Holmatro consiguieron hacer descender la estructura 6,5 metros.

Solución

Para soportar el encepado de hormigón, Holmatro tuvo que diseñar 40 cilindros de émbolo hueco de 2 fases, cada uno con una capacidad de 100 toneladas. El recorrido de los cilindros se usó para posicionar y hacer descender la solera de hormigón 2,5 metros por debajo del nivel del mar. Todos los cilindros se controlaban simultáneamente gracias a una bomba Vari de 230 V equipada con FlowPanels de Holmatro. La precisión de las válvulas de aguja de los FlowPanels permitió al cliente controlar cada punto de elevación –constituido por 4 a 6 cilindros– con una tolerancia máxima de pocos milímetros entre 40 puntos de elevación. Para colocar cada pilón en el centro del encepado correspondiente, CRBC usa 10 unidades de cilindros Holmatro de la serie HGC de usos múltiples, junto con bombas de mano PA 09 H2 equipadas con manómetro de presión y válvula de aguja.

CÓMO FUNCIONA

1. La solera de hormigón prefabricada se construirá en tierra y constituirá la base del encepado del puente.
  2. La plataforma de trabajo (construcción en acero azul) se instalará por encima de la solera de hormigón, junto con la obra de espuma hinchable.
  3. La plataforma de acero está equipada con cilindros de émbolo hueco de Holmatro (HHJ100H20), a través de los cuales pasa una barra de acero. De esta forma son capaces de conectar la solera de hormigón con la plataforma de acero, a través de 40 puntos de conexión.
  4. Toda la estructura será instalada con un barco-grúa, con capacidad para 1000 toneladas, sobre los pilones de acero ya preparados, enterrados en el lecho marino.
  5. El descenso final de 6,5 metros se realiza utilizando los cilindros de émbolo hueco de Holmatro, equipados con barra de acero y dos tuercas. Se desplegará el émbolo y la tuerca superior se ajustará para fijar la parte superior, mientras que la tuerca inferior, por debajo del tablero, se aflojará para iniciar el descenso. Una vez que el émbolo alcance la tuerca inferior esta se fijará y podrá dar inicio la segunda fase del descenso.
  6. Una vez alcanzada la posición final en la parte inferior del encepado, se usarán los cilindros para retirar la plataforma de acero de la grúa, y después se colocará la obra de espuma hinchable alrededor del encepado para conseguir así una especie de "piscina seca" que se rellenará con acero y concreto. Una vez liberada la plataforma de acero, el equipo de construcción colocará la siguiente capa de encepado utilizando el mismo procedimiento.

CRBC - How does it work          CRBC - How does it work 2